La eclosión del ‘hombre orquesta’ que rechazó a Tite y encandiló a Pep
La eclosión del ‘hombre orquesta’ que rechazó a Tite y encandiló a Pep

La eclosión del ‘hombre orquesta’ que rechazó a Tite y encandiló a Pep

2022-03-17

Analizamos en profundidad los méritos de Matheus Nunes para dar el salto a las grandes ligas de Europa


Por mucho que se le tache de exagerar las virtudes de los equipos a los que se enfrenta, son pocos, muy pocos, los futbolistas a los que Pep Guardiola (51) ha alabado de forma pública y notoria. Lo hizo en su momento con Philipp Lahm, al que definió como «el jugador más inteligente al que he dirigido», durante su etapa al frente del Bayern de Múnich y, más recientemente, con Phil Foden (21), «el futbolista más talentoso que he visto». Sorprendente, cuando menos, viniendo de quien entrenó durante cuatro temporadas a Lionel Messi (34).

Mayor sorpresa levantaron, sin embargo, sus elocuentes palabras hacia un futbolista que, ni de lejos, cuenta con la exposición mediática de los anteriormente mencionados. Se trata de Matheus Nunes (23), pivote defensivo del Sporting CP, al que puso por las nubes en la previa del cruce de octavos de final entre el conjunto luso y el Manchester City. «Es uno de los mejores jugadores del mundo», aseguró el técnico catalán, desviando todas las miradas al centrocampista luso, a quien, de la noche a la mañana, le han salido varios ‘pretendientes’ en la Premier League, tal es la confianza en el criterio del de Santpedor.

El talentoso centrocampista, no obstante, ya saltó a la palestra hace unos meses tras rechazar la convocatoria de Brasil en beneficio de Portugal, pese a ser originario de Río de Janeiro. Ambas selecciones se disputaron entre bambalinas al hoy cotizadísimo joven, quien, hasta su debut con la absoluta lusa a finales de 2021, no contaba con experiencia internacional alguna en su expediente. Ni siquiera en categorías inferiores. Ahora, sin embargo, todo apunta que será uno de los nombres a tener en cuenta durante el próximo mercado estival de fichajes.

Un año para el recuerdo

Los datos nos dicen que, en efecto, Matheus Nunes ha hecho méritos de sobra para estar en boca de todos. Especialmente durante la presente temporada, en la que se ha erigido en uno de los jugadores del centro del campo más completos del fútbol portugués. Con 3 goles en su haber, ya ha igualado sus registros del curso pasado, además de haber superado el de asistencias, con 5 pases de gol hasta la fecha. Quedarnos en eso, sin embargo, sería tan sólo rozar la superficie.

Durante el último año -que no sólo en la 2021-2022-, el brasileño nacionalizado portugués acumula los mejores registros entre los mediocentros de la Primeira Liga en lo que a progresiones con balón (10.8), regates intentados (5.6), duelos (27.5), faltas recibidas (2.6) y duelos ofensivos (13.7) por 90 minutos de juego. En dicho periodo de tiempo, ha disputado 50 partidos oficiales -37 como titular-, incluidos seis de la Champions League, acumulando un total de 3.333 minutos.

De acuerdo a los algoritmos avanzados de BeSoccer Pro, que tienen en cuenta los promedios estadísticos del jugador y el nivel de las competiciones que ha disputado, su Quality Year se sitúa en 75.3 sobre 100, lo que se traduce en 365 días de rendimiento notable a nivel mundial. Sus 74 puntos de ELO -ha sumado 13 desde marzo de 2021-, su edad (23) y su coeficiente de REAP (2.01), muy por encima de la media, le definen como un futbolista de gran proyección. Su potencial actual es, eso sí, de futbolista top’. No andaba desencaminado Pep Guardiola.

El ‘hombre orquesta’ de Amorim

Además de su innegable talento, ha sido su polivalencia lo que ha convertido a Matheus Nunes en un fijo para Rúben Amorim (37). De los 65 partidos que ha partido de inicio a las órdenes del técnico de los ‘Leões’, 27 los ha disputado como mediocentro y 31, especialmente desde comienzos de año, como mediocentro defensivo. Incluso llegó a ejercer como mediapunta izquierdo en un encuentro, en paralelo a Pablo Sarabia (29).

En un principio, podría parecer que el sistema 3-4-2-1 del entrenador del Sporting CP otorga al internacional luso un claro rol de contención. Nada más lejos de la realidad. Los algoritmos de BeSoccer Pro, tras analizar el mapa de calor del futbolista y sus acciones sobre las distintas zonas del terreno de juego, le asigna un balance ofensivo del 45% frente a un balance defensivo del 30%, lo cual desvincula totalmente su posicionamiento inicial en la pizarra con el rol que tiene asignado.

Dichos algoritmos también son capaces de determinar con qué nivel de precisión es capaz un jugador concreto de ejercer uno u otro rol según los datos de eventing’ (pases, disparos, entradas, recuperaciones, etc.) que registra y sus zonas de acción predominantes. En el caso de Matheus Nunes, nos encontramos con un deportista realmente versátil, pues, a diferencia de la inmensa mayoría de sus compañeros de profesión, tiene la capacidad de llevar a cabo hasta seis roles distintos con un elevado nivel de acierto.

Una suerte de ‘hombre orquesta’ al que le da lo mismo realizar las labores de un mediocentro con llegada (90%), las de un ‘playmaker’ u organizador del juego (85%) o las de un ‘box-to-box’ (84%). Su elevado nivel de sacrificio defensivo le convierte también en un más que fiable mediocentro trabajador (81%), por lo que poco hay que reprocharle a Rúben Amorim en cuanto a sus alineaciones. El técnico luso es plenamente consciente de las completas -y complejas- capacidades de su pupilo.

El camino de la nueva ‘joya’ del José Alvalade hasta llegar a ser considerado uno de los mejores futbolistas del mundo por uno de los mejores entrenadores del mundo no ha sido de rosas, precisamente. Su esfuerzo, no obstante, está dando sus frutos. Los datos no sólo avalan su polivalencia y su talento, sino también las palabras de Pep Guardiola, pues, efectivamente, lidera varios registros clave en su puesto, no sólo en el fútbol portugués, sino también en la máxima competición continental.

Sus gráficas de dispersión le sitúan entre los mejores mediocentros de la Primeira Liga, de los torneos coperos de Portugal y de la Champions League en duelos defensivos con éxito (4.9), recuperaciones rápidas (3.6), recuperaciones en campo rival (3.1), y 1x1 defensivos con éxito (0.7) por 90 minutos de juego. Pero, como ya anticipamos, no sólo brilla en el apartado de la contención, sino también en el plano ofensivo y en la creación de juego.

De hecho, es líder destacado en pases progresivos completados (4.6), pases al último tercio con éxito (4.8), progresiones con balón (11.0), regates exitosos (3.2) y duelos ofensivos ganados (6.0) en lo que va de curso en las competiciones anteriormente mencionadas. Razones de sobra para convertirse en uno de los objetivos primordiales de media Europa de cara a la temporada 2022-2023.


;