Informes de Análisis de Contratación contenido e interpretación

Informes de Análisis de Contratación: contenido e interpretación

Desvelamos las novedades en materia de análisis de rendimiento que ofrecemos desde este mismo verano en BeSoccer Pro

A pocas semanas de que cierre el mercado estival de fichajes, en BeSoccer Pro hemos recibido numerosas peticiones por parte de nuestros clientes -clubes, agencias, jugadores, etc.- para evaluar sus opciones a través de nuestros Informes de Rendimiento, basados en métricas avanzadas y valores propios de rendimiento (ELO, REAP…), y, por supuesto, nuestro Índice de Adaptabilidad, cuyas novedades y mejoras detallaremos en las próximas semanas en este mismo espacio.

Sin embargo, no son pocos los que, además, nos han pedido que les ayudemos a evaluar los traspasos de la temporada pasada. Esto es, detectar qué ha ido bien y qué no tan bien tras realizar un fichaje en particular. Por ello, desde el departamento de Innovación se ha diseñado y producido un nuevo servicio que cubre esta necesidad combinando varias métricas, valores de rendimiento y herramientas ya disponibles en BeSoccer Pro: los Informes de Análisis de Contratación.

A fin de dar a conocer a nuestra comunidad el contenido de los mismos, así como su interpretación, utilizaremos el ejemplo de Cristiano Ronaldo (37), que regresó al Manchester United el curso pasado procedente de la Juventus.

Rendimiento estadístico

El primer paso, como en casi todos los informes que ya ponemos a disposición de nuestros clientes y usuarios, es el de contextualizar el rendimiento del futbolista. Esto es, determinar en qué momento de su carrera se encuentra exactamente. En el caso del futbolista portugués, pese a sus 95 puntos de ELO y 41 encuentros disputados durante el curso 2021-2022, ésta está en claro declive, pues acumula cinco menos que hace un lustro, cuando alcanzó los 100 puntos por última vez en su trayectoria.

Aun así, a sus 37 años, no cabe duda de que CR7 es el mejor delantero del mundo de su generación. Todavía se le puede considerar, incluso, una estrella de talla mundial. Así lo refleja también su coeficiente REAP, de 2.07. En cuanto a su valor de mercado, los algoritmos de BeSoccer Pro lo sitúan en torno a los 5.3 millones de euros cuando todavía le resta un año de contrato en Old Trafford y a pesar de que Transfermarkt lo tase en unos 30 kilos’. Cabe recordar que abandonó Turín a cambio de unos 15 millones de euros aproximadamente cuando su tasación en la citada web era de 45 millones.

A continuación, nos ayudaríamos de las visualizaciones automatizadas de métricas avanzadas (radares, dispersiones, etcétera) para comparar el rendimiento de Cristiano Ronaldo en los aspectos claves del estilo de juego tanto de la Juventus de Massimiliano Allegri como del United de Ralf Rangnick (64), su técnico la pasada temporada. Grosso modo, el portugués empeoró notablemente sus registros de duelos ofensivos ganados y tiros a puerta entre la 2020-2021, cuando anotó 37 goles, y la 2021-2022, en la que registró 24.

También realizó menos disparos en las filas de los ‘Red Devils’ (110) que en su último curso como bianconero (167) en la competición doméstica.

Participación en el juego

Una de las formas más efectivas de evaluar fehacientemente el rendimiento de un futbolista es echar un vistazo a sus datos de participación efectiva en el juego del equipo y respecto al cómputo global del equipo. El luso sale bastante bien parado en este apartado, ya que disputó el 77.5% de los partidos, fue titular el 71.4% de las veces y disfrutó del 71.7% de los minutos de juego. No obstante, apenas completó el 55.1% de los encuentros.

Entrando en detalles, en lo que a la Premier League se refiere, este porcentaje se elevó ligeramente al 55.3%, mientras que en la Champions League se disparó al 75%, dando buena cuenta de por qué le apodan ‘Mr. Champions’. Cabe recordar, no obstante, que el United sólo jugó ocho encuentros de la máxima competición continental frente a los 38 de la liga local la temporada pasada. El paso de las semanas y las jornadas, sin duda, hizo mella en la aportación final de Ronaldo.

En resumidas cuentas, el atacante portugués fue clave en los planes de Ragnick. Por un lado, debido a su gran calidad, pero, por el otro, también por la falta de alternativas de verdadero calado en el banquillo del conjunto británico. La misma continúa un año después, con Christian Eriksen (30) y Bruno Fernandes (27) como principales -y atrevidas- bazas de Erik ten Hag para cubrir las imperiosas necesidades ofensivas del equipo ante el evidente declive -y la notoria rebeldía- de su jugador franquicia.

Adaptabilidad en diferido

Aunque en BeSoccer Pro ya ofrecemos Informes de Adaptabilidad ad hoc, lo cierto es que la utilidad de este índice en los Informes de Análisis de Captación es útil en ambos sentidos: el del club que contrató al futbolista y el del propio futbolista. Puesto que nuestra herramienta es capaz de determinar a qué equipos se hubiese adaptado mejor el Cristiano Ronaldo de hace un año, tanto la entidad como el deportista pueden comprobar in situ si tomaron una decisión acertada o no.

En el caso del portugués, su adaptabilidad al Manchester United -entrenado entonces por Ralf Rangnick, recordemos- era de 7.84 sobre 10. Un índice bastante inferior al que arrojan Atlético de Madrid (8.46), Borussia Dortmund (8.22), Real Madrid (8.20), Arsenal (8.18) o FC Barcelona (8.04). 

¿Quiere decir esto que CR7 tomó una mala decisión? No exactamente, ya que, a fin de cuentas, se sabía que el técnico alemán no iba a continuar al frente del banquillo de los ‘Red Devils’ este curso. El porcentaje de similitud con los atacantes del United (59.17%), no obstante, sí que resultaba ser netamente inferior al de los equipos anteriormente citados, siendo los del Real Madrid (73.01%) los que más se le acercaban estadísticamente en aquel momento.

Cabe recordar que todas estas valoraciones se hacen desde un prisma estrictamente deportivo. Es decir, se obvian variables adicionales, tales como la afinidad o el pasado con el club en cuestión, además de las ambiciones económicas del futbolista y su entorno. A nivel de marketing, el retorno de Cristiano RonaldoOld Trafford era mucho más atractivo que su llegada al Signal Iduna Park, por ejemplo. Estos informes están destinados, al fin y al cabo, a quien le da prioridad al rendimiento deportivo frente a todo lo demás.

Estudio de alternativas

Toda vez tratada y analizada la adaptabilidad del jugador a su actual club, nuestros algoritmos de similitud nos ayudarán a encontrar aquellos futbolistas que, en teoría, hubieran sido opciones quizás igual de válidas que el jugador que nos ocupa. Así pues, teniendo en cuenta el rendimiento de los delanteros centro Sub 30 de las siete principales ligas de Europa con un valor de mercado inferior a los 45 millones de euros en Transfermarkt, encontramos cinco interesantes alternativas al portugués.

De ser ciertos los rumores que sitúan a Marko Arnautovic (33) en las filas del United por unos 12 millones de euros tras tres temporadas en China y una en la Serie A italiana, sin embargo, estos nombres no tienen pinta de ser de los primeros en la agenda del conjunto británico.

El primero de ellos hubiera sido el de Andrej Kramaric (31), cuyo rendimiento en la 2020-2021 se asemejaba en un 88% al de Cristiano Ronaldo. Le siguen de cerca Toko Ekambi (29), Munas Dabbur (30), André Silva (26) y Loïs Openda (22). Los dos últimos ya tienen nuevo equipo desde hace poco -RB LeipzigRC Lens, respectivamente-, por lo que su incorporación al Manchester United en los últimos días del presente verano se antoja casi imposible; mucho menos a un precio asequible. 

En la siguiente gráfica de dispersión se puede apreciar lo similar que fue el rendimiento de estos cinco atacantes respecto al del propio CR7 durante la temporada 2020-2021, cuando éste todavía militaba en la Juventus.

Análisis de rentabilidad

Tras meses de mucho trabajo, los científicos de datos y analistas de BeSoccer Pro lograron desarrollar una herramienta que, teniendo en cuenta la edad del futbolista, el tiempo que le resta de contrato, el coste de su fichaje, su valor de mercado actual, los partidos que ha disputado para el club y las temporadas que ha formado parte de su disciplina, es capaz de determinar si éste ha sido amortizado económicamente o no, la dificultad para encontrarle sustituto a corto plazo y si debería ser renovado o traspasado.

Los nuevos Informes de Análisis de Captación incluyen una evaluación final en la que se detallan la rentabilidad del jugador (¿está amortizado económicamente?), la importancia de su rol en el vestuario (¿es clave o secundario?), la situación en la que se encuentra la entidad respecto a él (¿puede encontrarle un sustituto con facilidad?) y un breve consejo sobre los próximos pasos a dar con él (¿debe venderlo, mantenerlo o renovarlo?).

Según esta novedosa herramienta automatizada, Cristiano Ronaldo estaría más que amortizado en lo económico. No obstante, su rol de jugador referente hace que sea difícil de reemplazar. De ahí que nuestros algoritmos, los cuales desconocen totalmente el tira y afloja que mantienen el cinco veces ganador de la Champions League y los ‘Red Devils’, aconsejen al equipo de Manchester ofrecerle una renovación a corto plazo al portugués, probablemente hasta 2024, para poder encontrarle un sustituto adecuado.

Si representas a un club, a una agencia o, incluso, a un futbolista, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Director de Desarrollo de Negocio, Ignacio Picatoste, para que te informe de primera mano y sin ningún tipo de compromiso sobre cómo puede BeSoccer Pro ayudarte a tomar mejores decisiones con ayuda de la mayor base de datos de la historia del fútbol.