Arnaut Danjuma el diamante en bruto que pasó casi desapercibido

Arnaut Danjuma, el diamante en bruto que pasó (casi) desapercibido

Los clubes que dejaron escapar al neerlandés el pasado verano podrían enmendar su error y, de paso, hacer de oro al Villarreal

Cuando fracasó el fichaje de Gonçalo Guedes (25) por el Villarreal CF el pasado verano, el último nombre que la afición groguet esperaba escuchar como opción B, seguramente, era el de un tal Arnaut Danjuma (25). Para el aficionado medio español, el extremo neerlandés resultaba ser, al menos hasta entonces, un auténtico desconocido. Algunos ‘colchoneros’ sí que le recordaban por marcar un gol de bella factura frente al Atlético de Madrid en la Champions League 2018-2019.

La incredulidad creció aun más no sólo cuando el ‘Submarino Amarillo’ confirmó su vinculación hasta 2026, sino, especialmente, cuando trascendió la cuantía del traspaso: 23.5 millones de euros. De esta forma, el ex del AFC Bournemouth se convertía en el segundo fichaje más caro de la historia de la entidad, muy cerca del de Paco Alcácer (28) en 2020. Sorprendente movimiento, habida cuenta de que Danjuma apenas tenía repercusión mediática y procedía de una competición, el EFL Championship inglés, de la que el fútbol español ha sacado poco rédito históricamente.

Para más inri, el atacante pasó a engrosar el Top-5 de fichajes más caros del verano de 2021 en España, apenas superado por Rodrigo de Paul (27), Eduardo Camavinga (19) y Matheus Cunha (22). Al contrario que ellos, Danjuma no poseía experiencia en primeras categorías, acumulando 14 apariciones en la Premier League británica, 21 en la Jupiler Pro League belga y 12 en la Eredivisie de su país. Datos que multiplicaban las incógnitas en torno al futbolista.

La ‘rara avis’ que reventó la tendencia

La hemeroteca confirma que Arnaut Danjuma resultó ser una destacada excepción en cuanto a los traspasos de jugadores que se han producido históricamente entre la Segunda División de Inglaterra y LaLiga Santander. En el último lustro, el neerlandés ha sido el único futbolista sin experiencia previa en España, junto a Etienne Capoue (33), por el que un club español desembolsó cuantía alguna a un equipo del EFL Championship. El resto lo hicieron en calidad de cedidos.

Resulta curioso que, de los nueve futbolistas que cumplen estos requisitos en los últimos cinco años, el Villarreal CF haya incorporado a tres de ellos, siendo Zambo Anguissa (28), procedente del Fulham en su momento, el primero, aunque lo hizo a préstamo, al igual que Domingos Quina (22) al Granada; Oghenekaro Etebo (26) al Getafe; Oliver Burke (24) al Deportivo Alavés; Martin Braithwaite (30) al Leganés; Giannelli Imbula (29) al Rayo Vallecano; y Emmanuel Rivière (31) a Osasuna.

De esta forma, Danjuma se convertía en una rara avis a cuya inversión la hinchada groguet, todavía en una nube tras la conquista de la Europa League y la consiguiente clasificación para la fase de grupos de la máxima competición continental, no daba crédito. La decisión de la directiva liderada por Fernando Roig de cara a la que debía ser -todavía hay tiempo para ello- una temporada histórica ha sido respaldada, no obstante, por el excelente rendimiento del neerlandés.

Análisis circular por percentiles del rendimiento de Arnaut Danjuma durante el EFL Championship 2020-2021. BeSoccer Pro

La ‘bestia’ que se le escapó a la Premier League

¿Qué vio la dirección deportiva del ‘Submarino Amarillo’ en Arnaut Danjuma que a los clubes de la élite europea, especialmente a los de la Premier League, se les escapó? Su producción ofensiva durante el curso 2020-2021, con 17 goles7 asistencias en 35 partidos de liga, bastaría para llamar la atención de cualquier equipo de la mitad superior de la tabla en Inglaterra. Pero no lo hizo. Tampoco sus escandalosas métricas ajenas a la contribución goleadora.

Basta echarle un simple vistazo al gráfico de percentiles del extremo groguet durante la temporada pasada para comprender que se encontraba, sin duda, entre los mejores atacantes de la categoría en toques en el área (4.1), regates efectivos (4.1), desmarques (13.7), tiros a puerta (1.2), goles anotados (0.5) y efectividad de cara a portería (44.7%) por 90 minutos de juego, aunque también destacó en xG (0.3), xA (0.2) y progresiones con balón exitosas (3.0). 

Hablamos de un futbolista que puso en jaque una y otra vez a las defensas rivales, además de por su gran olfato goleador y talento para asistir a sus compañeros, por su capacidad de desborde, situándose entre los mejores jugadores ofensivos (delanteros y extremos) del EFL Championship en términos de regates intentados (8.0), especialmente en zonas de peligro (0.9). Números que, de haber llamado realmente la atención del club correcto, habrían derivado en unos ingresos muy superiores para el AFC Bournemouth durante el mercado estival. 

Gráfica de dispersión de delanteros y extremos del EFL Championship 2020-2021. BeSoccer Pro

Una inversión que apunta a ser redonda

Lejos de estancarse o ver frenada su progresión por la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto futbolístico tras su aterrizaje en el Estadio de La Cerámica, Arnaut Danjuma decidió echar abajo la puerta de LaLiga Santander desde el primer minuto, superando los registros de dos leyendas amarillas como Sonny AndersonDiego Forlán tras la disputa de sus primeros diez encuentros oficiales. Acumula 9 goles3 asistencias en sus primeros -y extraordinarios- 18 partidos a las órdenes de un Unai Emery que asegura ver en él características de Kylian MbappéCristiano Ronaldo.

Sus grandes actuaciones en su debut en la máxima categoría del fútbol español le han valido el reconocimiento de Louis Van Gaal, seleccionador de Países Bajos, con sus primeros cinco encuentros como internacional absoluto a sus 24 años. A punto de cumplir los 25, y pesar de su desafortunada lesión, la cual, por el momento, le ha obligado a perderse cuatro partidos de liga y otro de Copa del Rey, Arnaut Danjuma apunta a convertirse más pronto que tarde en un jugador de primer nivel mundial.

Aun empeorando ligeramente sus promedios de pases clave (0.3), duelos ganados (6.9) o efectividad goleadora (33.3%) desde que abandonó el Vitality Stadium -hay que tener en cuenta la mayor exigencia de la Primera División española-, el neerlandés ha mejorado ostensiblemente su producción de tiros a puerta (1.7), desmarques (16.2) y toques en el área rival (6.8) en cuestión de meses. Ahora que se acerca a su teórico pico de rendimiento -en el caso de los extremos se sitúa en torno a los 26 años-, su retorno a Inglaterra, bien ahora, bien el próximo verano, parece inevitable. Y no resultará barato. 

Según los algoritmos avanzados de BeSoccer Pro, que dan prioridad al rendimiento estadístico y la extensión de la vinculación contractual del jugador en ese preciso instante sobre otros factores externos (rumores, cláusulas de rescisión), el valor de mercado de Arnaut Danjuma se situaría en torno a los 39.6 millones de euros. De aceptar un traspaso por dicha cantidad -lo cual es totalmente teórico-, el Villarreal obtendría un beneficio aproximado de 16.1 millones en tiempo récord.

Un negocio redondo, al menos en lo económico, para el ‘Submarino Amarillo’. La pérdida en el terreno deportivo podría ser, eso sí, irreparable.