¿Pueden los datos determinar quién es el jugador más en forma del mundo?
¿Pueden los datos determinar quién es el jugador más en forma del mundo?

¿Pueden los datos determinar quién es el jugador más en forma del mundo?

2021-10-21

Mohamed Salah, Erling Haaland, Karim Benzema y Robert Lewandowski se disputan la corona de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.


Se acerca la entrega del Balón de Oro, lo que significa que el debate sobre quién ha sido el mejor jugador del mundo durante 2021 lleva semanas ‘cociéndose’ en prensa escrita y digital, en televisión y en tertulias futboleras de todo bar o red social que se precie, especialmente ahora que ni Lionel Messi (34) ni Cristiano Ronaldo (36), por primera vez en mucho tiempo, aparecen entre los claros favoritos.

Aunque sigan siendo determinantes sobre el terreno de juego, el evidente declive de ‘La Pulga’ y CR7 de un tiempo a esta parte ha animado a los aspirantes a ‘destronarles’ y a sus respectivos entornos a iniciar una intensa ‘campaña’. El primero en abrir la veda fue Jürgen Klopp, quien aseguró que su pupilo, Mohamed Salah (29), es «el mejor del mundo», tan sólo por delante del argentino y el portugués.

«¿Quién es mejor que él?», desafió, incluso, a responder a los periodistas presentes en la rueda de prensa. Ésa es, precisamente, la pregunta a la que en BeSoccer Pro nos hemos propuesto dar respuesta a través de la analítica de métricas, por un lado, y de nuestros propios indicadores de rendimiento, tales como el ELO o el REAP.

Nuestro propósito no es otro que el de dotar de cierta objetividad, la que otorgan los datos, a un debate históricamente influenciado por factores ajenos al propio rendimiento de los futbolistas.

¿Cómo evaluar el rendimiento de forma objetiva?

Abstraerse del talento innato que atesoran los grandes jugadores del mundo resulta casi imposible. Su capacidad de desborde, su potencia física, entre otras cualidades, suelen tener una gran influencia en la opinión del aficionado sobre su calidad. Por ello, para realizar este análisis recurriremos a una puntuación meramente estadística: la que BeSoccer Pro otorga a cada actuación individual tras la disputa de cada partido.

Este sistema de puntuación del 0 al 10 tiene en cuenta elementos comunes a todos los futbolistas del mundo, independientemente de si juegan competiciones con datos de ‘eventing’ y métricas avanzadas disponibles o no, entre ellos:

  • Titularidades: Una presencia regular en el once inicial tendrá una mayor recompensa.
  • Minutos: Completar un gran número de partidos se valorará muy positivamente.
  • Sustituciones: También influye la faceta de revulsivo del jugador o, en su defecto, su incapacidad para disputar 90 minutos con regularidad.
  • ELO del jugador: El rendimiento del jugador a lo largo de su carrera será tenido en cuenta a la hora de evaluar su actuación.
  • ELO del rival: Cuanto de mayor entidad sea el rival respecto a su equipo, mayor puntuación se otorgará a los méritos del futbolista.
  • Dificultad del partido: La valoración de la actuación individual variará según el tipo de encuentro que se dispute. Una final tiene mayor valor que unos cuartos de final, por ejemplo.
  • Amonestaciones: Toda tarjeta penalizará la valoración del futbolista, especialmente si se trata de un defensa.
  • Goles & Asistencias: Cuantas más, mejor. Los goles de penalti valen menos que los goles en juego abierto.
  • Momentum’: Si el jugador marca el primer gol del partido, se le valorará mejor que si marca el tercero o el cuarto. Lo mismo ocurre con cualquier gol que dé ventaja respecto a los que equilibran el resultado o recortan distancias en el marcador.

Sin embargo, a fin de obtener una ‘segunda opinión’, realizaremos una ponderación de métricas avanzadas para determinar quién es el mejor del mundo en cada posición específica de ataque, a saber delantero centro, delantero combinativo y delantero que cae a banda.

Para evitar que la jornada de Liga de Campeones recién finalizada influya en el resultado final de ambos rankings, tendremos en cuenta los datos generados desde el comienzo del curso futbolístico hasta el pasado 18 de octubre de 2021.

El dudoso enaltecimiento del individuo a través del colectivo

Tradicionalmente, el Balón de Oro ha sido la guinda del pastel para el ganador tras alzar un gran trofeo. Los casos más recientes son los de Luka Modric (36), subcampeón del mundo y campeón de Europa en 2018, y los de Cristiano y Messi entre 2008 y 2017. No obstante, en este caso concreto obviaremos los méritos colectivos como factor en nuestra ecuación, no influyendo para nada la victoria de Italia en la Eurocopa o la del Chelsea en la final de la Liga de Campeones.

De hecho, nuestra muestra se centrará en el inicio de la temporada 2021-2022 en las cinco grandes ligas de Europa, siendo la carrera por el Balón de Oro un elemento secundario, para nada eje principal, en el desarrollo de esta pieza. De dicha muestra extraeremos los datos y ‘ratings’ necesarios para responder a la pregunta que hace las veces de titular de este análisis: «¿Quién es el futbolista más en forma del planeta en la actualidad

Así pues, será condición ‘sine qua non’ haber disputado un mínimo de ocho partidos durante el actual curso futbolístico en LaLiga Santander, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga o la Ligue 1 para formar parte de esta exclusiva preselección. Esto excluye automáticamente, por ejemplo, a Leo Messi, quien apenas ha disputado cinco encuentros desde su fichaje por el Paris Saint-Germain y no ha demostrado por ahora -tiempo al tiempo- ser determinante en el Parc des Princes.

Por otro lado, nuestro filtrado estadístico sólo tendrá en cuenta aquellos jugadores cuya posición principal sea la de delantero centro, extremo o mediapunta.

El veredicto del sistema de puntuación de BeSoccer Pro

Ateniéndonos a la puntuación escalada (0-10) que BeSoccer Pro realiza de cada jugador tras cada partido, la cual está íntimamente relacionada con la puntuación media que se le asigna también, Erling Haaland (21) sería el futbolista más en forma del planeta. Le siguen de cerca Robert Lewandowski (33) y Mohamed Salah, dejando fuera del podio a Karim Benzema (33).

Para muchos podría resultar contradictorio el peor posicionamiento del delantero francés del Real Madrid respecto a sus principales competidores por el Balón de Oro, especialmente cuando se trata del futbolista con mayor porcentaje de contribución ofensiva respecto a su equipo (70.8%) de Europa. Su principal perseguidor es el noruego del Borussia Dortmund, con un 55.2%.

El egipcio del Liverpool (42.4%), por ejemplo, se ve superado en este apartado por Dimitri Payet (47.4%), Ciro Immobile (45%) y Kylian Mbappé (44.4%), entre otros.

Thomas Müller (32), fiel ‘escudero’ del delantero polaco en Múnich, se cuela en el Top-5 pese a no haber aparecido en ninguna ‘quiniela’ al Balón de Oro este año, como tampoco lo ha hecho Mikel Oyarzabal (24), sexto clasificado. Aún está por verse cómo afectará su reciente lesión muscular a su pugna por el ‘Pichichi’ de LaLiga Santander.

Completan el Top-10 cuatro futbolistas en estado de gracia pero con una cobertura mediática mucho menor a su alrededor, empezando por el jovencísimo Florian Wirtz (18), la gran esperanza del Bayer Leverkusen y próxima estrella del fútbol alemán si continúa con su progresión como hasta ahora. Pese a su juventud, el finalista del Golden Boy 2021 acumula 6 goles y 5 asistencias en apenas 9 partidos oficiales esta temporada.

Dusan Vlahovic (21), octavo; Michail Antonio (31), noveno; y Taiwo Awoniyi (24), décimo, destacan también por su estado de forma de acuerdo al sistema de puntuación estadístico de nuestra herramienta en este rocambolesco inicio de curso en el continente europeo.

El veredicto de la ponderación por métricas

Si queremos que nuestra particular búsqueda del futbolista más en forma del planeta Tierra en la actualidad sea lo más completa posible, ésta no puede basarse solamente en un ‘rating’ estadístico. Por ello, hemos pedido a nuestro equipo de científicos de datos que realicen una ponderación por métricas de los tres principales perfiles de ataque. Pero, ¿qué significa esto?

Por cada rol específico -que no posición- dentro del terreno de juego, los algoritmos avanzados de BeSoccer Pro evalúan un conjunto de diez métricas concretas. Cuanto mejor se sitúe el futbolista en todas ellas respecto al resto de sus homólogos en el mismo contexto competitivo, mayor será también su valoración (0-100) en dicho rol.

Por ejemplo, las métricas para evaluar a un mediocentro box-to-box estadísticamente serían carreras, tiros, pases progresivos, pases verticales, intercepciones, duelos, pérdidas de balón, pases intentados, regates y faltas recibidas por 90 minutos de juego. En cada uno de los casos que veremos a continuación, al tratarse de roles de ataque, algunas serán comunes a todos ellos, pero nunca todas.

Si hablamos de DELANTEROS CENTRO, es Erling Haaland quien, con una media ponderada de 86 puntos, se lleva la palma. Curiosamente, no es Robert Lewandowski el segundo en discordia (80), sino Jamie Vardy (34), leyenda viva del Leicester City, con 82.1 puntos. El ‘killer’ británico mantiene un intenso mano a mano con Mohamed Salah por ser el máximo goleador de la Premier League esta temporada.

Entre los DELANTEROS COMBINATIVOS, destaca sobremanera un Karim Benzema (96.3) que roza la perfección ejerciendo su papel. Sus principales competidores por dicho honor, Andrej Kramaric (88.6), del Hoffenheim, y Gabriel Jesus (86.6), del Manchester City, aunque se encuentran en un gran estado de forma, ni se acercan a las prestaciones del internacional galo.

En cuanto a los DELANTEROS QUE CAEN A BANDA, la pugna está mucho más apretada. Con Mohamed Salah como futbolista más destacado del mundo en este rol (93.5), sorprende la regularidad de Serge Gnabry (92.9) y Toko Ekambi (91.3) en la práctica totalidad de facetas específicas de este perfil de futbolista, superando a Mason Greenwood (89.8) e, incluso, a Kylian Mbappé (88.4).

La calidad de los disparos marca la diferencia

Hasta el momento, la analítica de datos nos ha dejado claro qué cuatro futbolistas se disputan el ‘trono’ antaño monopolizado por Leo Messi y Cristiano Ronaldo, pero no cuál de ellos realmente lo merece más que el resto. En última instancia, hemos recurrido a los goles esperados* (xG) de cada uno de ellos para determinar si están superando las expectativas de cara a puerta o, por el contrario, se están quedando algo cortos.

En la gráfica de dispersión anterior se puede comprobar perfectamente cómo tanto Haaland (1.1xG) como Lewandowski (1.2xG) se mueven en el entorno de los goles (excluyendo penaltis) que se esperan de ellos por cada 90 minutos de juego, con leves diferencias de +0.1 y -0.1, respectivamente. La cosa cambia, sin embargo, cuando hablamos de Karim Benzema y Mohamed Salah.

El egipcio promedia 0.8 goles (e.p.) frente a 0.6xG (+0.2) por encuentro completo, mientras que el capitán madridista, con los mismos goles esperados que el pupilo de Jürgen Klopp, eleva su ratio goleador (e.p.) hasta 1.0 por 90 minutos (+0.4). Esto, unido a su alto ‘rating’ como mejor delantero combinativo del mundo (96.3) y su elevado porcentaje de contribución ofensiva (70.8%), los cuales hemos mencionado anteriormente, le otorga muchísimas papeletas a Benzema para imponerse a los demás aspirantes.

De hecho, si evaluamos la diferencia entre asistencias realizadas y asistencias esperadas (xA), Benzema seguiría siendo, por mucho además (+0.6), el más completo de los cuatro. Salah (+0.3), Haaland (+0.1) y Lewandowski (0) no se acercan, al menos de momento, a sus números en materia de creación de oportunidades para sus compañeros. Sólo Andrej Kramaric (+0.6) le sigue el ritmo en las cinco grandes ligas entre los delanteros con más de 200 minutos disputados en la temporada 2021-2022.

Que esto sea suficiente para que Karim Benzema se lleve el primer Balón de Oro de su carrera a casa en las próximas semanas es otra historia.

* Los Goles Esperados (xG) evalúan la probabilidad de que cada disparo se convierta en gol, según su ángulo, distancia y parte del cuerpo con la que se realiza.

;